Movistar refuerza embestida para frenar concurso 5G y recurre a la Corte de Apelaciones
La compañía de telecomunicaciones abrió frente judicial en paralelo al recurso presentado en el TDLC.
- T+
- T-
El panorama para el segundo concurso 5G que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) avanza en un escenario cada vez más complejo .
A la medida cautelar presentada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Movistar Chile sumó una segunda arista judicial: un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para acelerar el proceso de congelamiento de la adjudicación de espectro que está en curso.
Según el documento de 33 páginas al que tuvo acceso DF, “de no suspenderse el concurso, éste será adjudicado en virtud de reglas ilegales, que discriminan a Movistar y a otros operadores, lesionando sus derechos fundamentales”. La empresa española denunció que las bases de licitación tienen como “gran beneficiado” a VTR/Claro, operador que tiene ventajas de manera “anticompetitiva”.
Puntos a favor de ClaroVTR
La Subtel publicó las bases de licitación en noviembre, pero un mes después -durante la etapa de consulta- la autoridad le hizo enmiendas al documento. Entre los cambios, el que más generó polémica fue que Subtel agregó una exigencia que obliga a los concursantes a construir desde cero una red, porque solo se podrá utilizar infraestructura que actualmente no tenga en uso dispositivos 5G.
“Se ve vulnerado el derecho de propiedad si, con ocasión de un acto ilegal y/o arbitrario, Subtel impide ejercer a cabalidad las facultades del dominio respecto de las concesiones e infraestructura desplegada, sin que la Ley sea la que establece tal limitación”, se explica en el escrito.
Y es que el único operador que no cuenta con infraestructura con tecnología en la banda 3,5 GHz es ClaroVTR, porque en el concurso pasado quedaron fuera.
Movistar Chile puso énfasis en que la urgencia de paralizar el concurso se debe a su análisis en cuanto a que detener sus efectos posteriormente será imposible. “De producirse la adjudicación, inmediatamente comenzarán a correr los plazos para el despliegue de las redes 5G y, por tanto, el fallo de la acción de protección llegará meses después, cuando los decretos que otorgan las concesiones estén dictados y parte de la infraestructura ya esté instalada”, remató.